INDAGACIÓN GRUPAL: PIEL - UÑAS Y CABELLOS (origen, estructura, patologías y tratamiento)

    1. UÑAS

  1. Origen:
    La uña está formada por células muertas y endurecidas que nacen en una región de su base, dentro del dedo, llamada matriz. Las uñas de las manos crecen a un ritmo diario de 0,1 milímetros, 4 veces más deprisa que las de los pies.



  2. ESTRUCTURA:

    La principal función de las uñas consiste en proteger las delicadas terminaciones nerviosas y la piel de la yema de los dedos, así como proporcionar apoyo al conjunto de tejidos de los dedos de las manos y los pies. Las uñas también ayudan a aumentar las sensaciones de las yemas, lo que mejora la precisión y el tacto.
    Al igual que el cabello, las uñas contienen una proteína fibrosa denominada queratina, que es la principal responsable de su cualidad dura y protectora. Su grosor oscila entre entre los 0,5 mm y los 0,75 mm. Suelen tener torma convexa y su coloración es de un delicado tono rosáceo debido a la red de vasos sanguíneos oculta por debajo de ellas. Dicho tono puede mostrarse más claro cuando están expuestas a bajas temperaturas y en consecuencia los vasos sanguíneos se constriñen. La placa, semitransparente, aplanada y normalmente rectangular, consta de varios componentes, aunque el principal es la queratina; un resistente polímero de proteína a base de aminoácidos y con aproximadamente unas 100 células de grosor. La estructura de la uña puede dividirse en tres regiones principales (raíz, cuerpo y borde) o seis partes específicas (raíz, lecho ungueal, placa ungueal, eponiquio o cutícula, perioniquio e hiponiquio). Cada una de estas estructuras tiene una función concreta y, si se interrumpe de algún modo, la uña puede presentar un aspecto anormal.


  3. Patologías y sus Tratamientos:

    Coloración Amarilla de las Uñas:
    La causa más común de la decoloración amarilla de las uñas de los dedos de los pies son las infecciones micóticas (hongos). El hongo se desarrolla a menudo debajo de la uña, lo que genera que la uña se engruese, se levante y adopte un color amarillento.
    Entre otras causas potenciales de la decoloración amarilla de la uña se incluyen la diabetes mellitus y la linfedema u obstrucción linfática (hinchazón crónica de las piernas).

    Tratamiento:

    se cura con antibioticos, que combaten los hongos que la producen.


    Hemorragia lineal subungueal

    Son áreas pequeñas de sangrado (hemorragia) debajo de las uñas de manos y pies.
    Las hemorragias lineales en astilla aparecen como líneas de sangrado delgadas entre rojas y café rojizas por debajo de las uñas. Se extienden en la dirección en que crece la uña.
    Reciben este nombre porque tienen la apariencia de una astilla por debajo de la uña. Las hemorragias pueden ser causadas por coágulos diminutos que causan daño a los pequeños capilares que se encuentran debajo de las uñas.
    Las hemorragias lineales subungueales pueden ocurrir con una infección de las válvulas del corazón

    Tratamiento:
    Se trata únicamente con cirugía.


    Infección micótica de la uña
    Los hongos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas cutáneas externas.
    Las infecciones micóticas comunes abarcan:
              •      Pie de atleta
              •      Tiña inguinal
    Las infecciones micóticas de la uña se observan con más frecuencia en los adultos y generalmente están precedidas por infección micótica en los pies. Las uñas de los pies se afectan con mayor frecuencia que las uñas de las manos.
    Las personas que frecuentan piscinas públicas, gimnasios o duchas y quienes transpiran mucho a menudo tienen estas infecciones. Los hongos que las causan prosperan en áreas húmedas y cálidas.
    Tratamiento
    El uso de cremas y ungüentos de venta libre por lo general no sirve para tratar esta afección.
    Los medicamentos antimicóticos recetados que se toman por vía oral pueden ayudar a eliminar el hongo:
    • Será necesario tomar el medicamento durante dos a tres meses para las uñas de los pies y por un tiempo más corto para las uñas de la mano.

    • Para tratar esta afección, se emplean fluconazol, griseofulvina, terbinafina e itraconazol.


    Paroniquia:

    La paroniquia es común y generalmente es causada por una lesión en el área, por ejemplo, por morderse o arrancarse un padrastro o también por recortar o retraer la cutícula.

    La paroniquia puede ser causada por:
            •    Bacterias
            •    Cándida (levadura), un tipo de hongo
            •    Otros tipos de hongos

    Se puede presentar una infección micótica y bacteriana al mismo tiempo.
    La paroniquia micótica se puede presentar en personas que tienen:
            •     Una infección micótica de la uña
            •     Diabetes
            •      Las manos en el agua por mucho tiempo



    Tratamiento:
    Si usted tiene paroniquia bacteriana, remojar la uña con agua caliente 2 o 3 veces al día ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
    El médico puede prescribir antibióticos orales. En casos graves, puede cortar y drenar la lesión con un instrumento afilado. Es posible que parte de la uña deba extirparse.
    Si usted tiene paroniquia micótica, el médico puede prescribir medicamentos antimicóticos. Mantenga las manos secas y aplique una sustancia para secar la piel, como la tintura de Castellani (fenol).
    Uña del pie encarnada:
    Se presenta cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel del dedo del pie. Es posible que se presente dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña.

    Tratamiento:
    Se trata utilizando antibióticos o cirugías, extirpándola para que pueda crecer una nueva uña.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios :

About us

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Piel - Uñas y Cabellos and Blogger Themes .